En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de papel pintado, y cada uno tiene unas características concretas. Por ello, antes de comenzar a empapelar cualquier superficie es muy importante elegir el papel pintado que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Para ello, hay que fijarse bien en las características que tienen en las etiquetas.
A continuación veremos de manera más detallada esas características:
Resistencia a la humedad
Dependiendo de dónde vayamos a colocar el papel pintado deberemos tener en cuenta este aspecto. El grado de humedad lo indican las líneas: cuantas más líneas tenga, mayor será la resistencia a la humedad.
Resistencia a los rayos solares
Otro de los aspectos que deberemos tener en cuenta es la resistencia a la luz. Cuanto mayor sea esta, más aguantarán los motivos y colores del papel pintado. Es decir, si vamos a empapelar una pared que está expuesta a los rayos de solares, deberemos escoger un papel pintado que sea muy resistente, para que así no pierda color con el paso del tiempo.
Lugar de aplicación de la cola
Dependiendo del papel pintado, deberemos aplicar la cola directamente en la pared o la superficie a empapelar, en la parte trasera del papel o en ambos. Por ello, antes de empapelar deberemos fijarnos bien en este punto.
Posibilidad de recolocarlo
Una de las características más importantes es la posibilidad de recolocar el papel. De esta manera, si estamos empapelando una superficie pero a la hora de pegar el papel, queremos despegarlo y volver a colocarlo, en los primeros minutos de fijación podremos hacerlo. Así, si nos equivocamos o nos torcemos tendremos la posibilidad de arreglarlo y recolocar el papel.
El raccord
El raccord se refiere a los centímetros que tiene el papel pintado. Este aspecto es muy importante para que el case entre dos trozos de papel pintado sea perfecto. En este caso, no habría problemas ya que nos estaría indicando que tiene 0 centímetros, de modo que no habría problemas con el case.
En este otro caso, el símbolo nos indica que si que hay unos centímetros de modo que para la unión de los dos trozos de papel pintado deberíamos tener más cuidado. Dependiendo del papel pintado, nos encontraremos con más o menos centímetros.
La anchura de la pieza
El siguiente símbolo nos indica la anchura que tiene la pieza de papel pintado. De esta manera podremos calcular de manera más fácil el papel pintado que necesitaremos para cubrir la superficie.